CGTN: impulsando de manera conjunta la modernización para construir una comunidad de alto nivel entre China y África con un futuro común
BEIJING, 4 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- Para Eric Ngirababyeyi, que está realizando sus estudios de maestría en una universidad de la provincia de Jiangsu en China oriental, recibir una carta del presidente chino Xi Jinping es una de las mejores cosas que le podrían haber ocurrido para celebrar su vida escolar en China.
En la carta enviada el pasado mes de julio en respuesta a Ngirababyeyi y a otros 36 estudiantes internacionales de la maestría en auditoría, en la Nanjing Audit University, Xi los animó a utilizar su especialización como una ventana para comprender mejor China y realizar contribuciones para profundizar la amistad y la cooperación entre China y sus propios países.
"Basándonos en la educación, en el campo de estudio y también en la buena hospitalidad de este país, hemos estado planeando escribirle una carta al presidente Xi por lo que han hecho. Honestamente, no esperaba una respuesta como esa en tan pocas semanas", expresó Ngirababyeyi.
Antes de venir a China para cursar el programa internacional de maestría en auditoría, Ngirababyeyi trabajó como auditor en la Oficina del Auditor General (Office of the Auditor General) en Ruanda. Iniciado en 2016, el programa ha formado a más de 280 personas que trabajan para agencias de auditoría en 76 países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés).
Ngirababyeyi señaló que tanto él como sus compañeros de clase aprendieron mucho sobre auditoría, y expresó que regresarían a sus países llevando con ellos la experiencia y el conocimiento adquiridos.
El joven ruandés es solo uno de los más de 50.000 alumnos africanos que estudian en China cada año. Según la Misión China ante la Unión Africana, el gigante asiático se ha convertido en un destino educacional de preferencia para muchos jóvenes africanos.
China ha capacitado a más de 220.000 personas provenientes de países africanos, teniendo en cuenta sus necesidades reales, expresó Bai Bin, funcionario de la China International Development Cooperation Agency (CIDCA, por sus siglas en inglés), en una reciente conferencia de prensa.
La cooperación de China con África en el desarrollo de recursos humanos ha sido muy fructífera. Según la CIDCA, no solo ha ayudado a países africanos con la capacitación de muchos talentos, sino también ha mejorado sus capacidades para el desarrollo independiente, permitiéndoles mantener el impulso de desarrollo sostenible.
El 24 de agosto de 2023, en el Diálogo de Líderes China-África, el presidente Xi anunció el lanzamiento por parte de China del plan de cooperación China-África en materia de desarrollo de talentos. En él se enfatizó que la cooperación en materia de desarrollo de talentos entre China y África debía estar orientada hacia la modernización de la capacidad de gobernanza, la promoción del desarrollo económico y social, el incremento de la eficiencia a través de la innovación científica y tecnológica, y el mejoramiento del bienestar de las personas.
En el diálogo, el presidente Xi también instó a China y África a unir esfuerzos para la modernización. China está dispuesta a lanzar una iniciativa para favorecer la industrialización de África, que apoyará a África en el desarrollo del sector manufacturero y la materialización de la industrialización y la diversificación económica.
Bajo la BRI propuesta por China, la cooperación entre China y África en infraestructura ha generado resultados fructíferos, con proyectos de alta calidad que desempeñan un papel crucial en el impulso del desarrollo industrial y la transformación económica de África.
Según Wang Wentao, ministro de Comercio chino, durante la última década, China ha construido alrededor de 6.000 kilómetros de ferrocarriles y carreteras, cerca de 20 puertos y más de 80 instalaciones de generación eléctrica grandes en África.
En 2013, el presidente Xi anunció el principio de la sinceridad, resultados tangibles, amistad y buena fe para la política de China hacia África. Durante los últimos 10 años, China ha mantenido su compromiso con este principio.
En su discurso durante la Cumbre de Beijing 2018 del Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC, por sus siglas en inglés), el presidente Xi manifestó su confianza en que el batón de la amistad entre China y África se pasaría de una generación a otra, y que ambos países, trabajando en conjunto, construirían una comunidad mucho más vibrante con un futuro en común.
Con el tema "Uniendo esfuerzos para impulsar la modernización y construir una comunidad de alto nivel entre China y África con un futuro en común", la cumbre del FOCAC 2024 está lista para realizarse en Beijing, la capital china, del 4 al 6 de septiembre.
Se prevé que en la cumbre del FOCAC 2024 se exploren maneras de fortalecer la amistad y la cooperación, y se escriba un nuevo capítulo en el desarrollo de una comunidad entre China y África con un futuro en común.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo