CGTN: Cómo la intensificación de la reforma impulsa a China a la modernización
BEIJING, 16 de julio de 2024 /PRNewswire/ -- En 1978, Xi Jinping, que estudiaba en la Universidad Tsinghua en ese momento, visitó la ciudad de Chuzhou, al este de China en la provincia de Anhui, y llevó a cabo una investigación de las reformas rurales en ese lugar.
La aldea Xiaogang en Chuzhou se considera el lugar de nacimiento de las reformas rurales chinas, ya que ahí es donde algunos aldeanos iniciaron la idea de contratar tierra colectiva para construir casas individuales.
Durante su visita a Chuzhou, Xi anotó en una libreta todo lo que vio y oyó en ese momento. "Todavía la conservo (la libreta). La experiencia me impresionó, porque fue mi primera lección sobre la reforma en zonas rurales, ya que las reformas y la apertura apenas comenzaban", afirmó Xi.
Desde ese momento, Xi Jinping ha estado comprometido con la reforma en todos los lugares donde ha trabajado. En 1991, Xi, entonces jefe del partido de la Ciudad de Fuzhou en el sureste de China, propuso el espíritu de "hazlo ya", presentando un alto rendimiento y resultados prácticos en su trabajo.
En 2003, Xi, como jefe del partido de la provincia de Zhejiang, exhortó a la provincia del este de China a que aprovechara su fuerza en ocho aspectos, incluidas la región, la economía de mercado y la ecología para alcanzar un desarrollo destacado, equilibrado y sostenible.
"El camino correcto"
En su primer recorrido de inspección fuera de Beijing después de convertirse en secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2012, Xi Jinping visitó la Provincia de Guangdong en el sur de China. Durante su visita, mencionó: "La decisión de iniciar la reforma y la apertura fue correcta. Debemos mantener este camino correcto".
En noviembre de 2013, la tercer sesión plenaria del 18.° Comité Central del CPC aprobó la decisión de intensificar la reforma de manera integral, con el objetivo de mejorar y de desarrollar el sistema socialista con características chinas, y modernizar el sistema de gobierno y la capacidad de China.
Aproximadamente un mes después, China anunció su decisión de establecer el Grupo Líder Central para intensificar la reforma de manera integral, y Xi estaba a cargo de esta iniciativa. Esta fue la primera vez en la historia del CPC en la que se estableció un grupo de liderazgo a nivel central dedicado exclusivamente a la reforma. Posteriormente, el grupo evolucionó y se convirtió en la Comisión Central para la Intensificación Integral de la Reforma, con Xi como director.
Desde entonces, el liderazgo de China ha celebrado por lo menos 70 reuniones y ha propuesto la dirección principal, el plan de acción, las medidas y tareas principales para intensificar la reforma general. En la última década, se han emprendido más de 2.000 medidas de reforma, haciendo posible que el país elimine la pobreza extrema, promueva el desarrollo urbano y rural, luche contra la corrupción, apoye a los negocios, estimule la innovación e impulse la "revolución verde".
En febrero de 2021, China anunció su victoria en la erradicación de la pobreza extrema, ya que casi 100 millones de residentes rurales en 832 distritos empobrecidos habían dejado atrás la pobreza desde 2013.
Asimismo, la economía china no solo ha mantenido un sólido crecimiento sino que también ha aumentado más del doble desde 2012, consolidando la condición global del país como un factor importante de crecimiento.
Fomento de la modernización china
El recorrido de fomento de la modernización china enfatiza aún más la necesidad de intensificar la reforma. "La reforma es la fuerza impulsora del desarrollo", mencionó Xi en un simposio al que asistieron expertos y empresarios en mayo, proponiendo intensificar la reforma de forma generalizada con esfuerzos centrados en la modernización china.
Xi también mencionó en el simposio que estaba pensando en una reforma integral más intensiva después del 20.° Congreso Nacional del CPC. Al darse cuenta de que todas las terceras sesiones plenarias del Comité Central del CPC se enfocaban en la reforma desde que se inició la apertura y la reforma, Xi afirmó que esta ronda de reformas irá muy de la mano con el tema de impulsar la modernización china.
Del 15 al 18 de julio, los formuladores de política chinos se reúnen en Beijing para la tercer sesión plenaria de hitos del 20.° Comité Central del CPC. Se ha programado que hablen de la creación de un documento sobre política clave para intensificar la reforma de forma generalizada e impulsar la modernización china.
Se cree que los beneficios de la política que se deriven de la sesión plenaria ayudarán a China a sortear las complejidades de los panoramas globales, a impulsar la transformación y el crecimiento de calidad de la economía, y a mejorar el sentido que las personas tienen del beneficio.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo