Cada vez más brasileños creen que el tiempo para salvar el planeta se acaba, pero las grandes marcas pueden ayudar a dar un giro a esta situación
SÃO PAULO, 18 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- Según los resultados de un nuevo estudio internacional de Mintel, cada vez más brasileños pierden la confianza en nuestra capacidad para salvar el planeta. El informe Una perspectiva mundial sobre la sostenibilidad * (Global Outlook on Sustainability en inglés) revela que asistimos a una crisis en materia de confianza ecológica. El número de brasileños que cree que "si actuamos ahora, todavía estamos a tiempo de salvar el planeta" cayó nueve puntos porcentuales con respecto al 64 % de 2021 al 55 % registrado ahora, en 2024. A nivel mundial, la cifra disminuyó en siete puntos porcentuales, del 55 % de 2021 al 48 % de 2024.
Además, cada vez los consumidores están menos convencidos de poder marcar una diferencia en el futuro del planeta. Hay una caída global en el número de consumidores que cree que sus acciones pueden marcar una diferencia positiva para el medioambiente, del 51 % de 2021 al 47 % en 2024. Hoy, solo el 50 % de los brasileños afirma que su comportamiento puede marcar una diferencia positiva para el medioambiente, frente al 54 % que pensaba lo mismo en 2021.
Los ecoactivistas, al contribuir a centrar la atención mundial sobre el medioambiente, gozan de muy buena reputación en Brasil: el 52 % de los brasileños está de acuerdo en que los ecoactivistas han conseguido mejorar su nivel de concienciación sobre las cuestiones medioambientales (en comparación con el 51 % que afirmó lo mismo en 2023). Es probable que todo esto influya en el 35 % de las personas en todo el mundo que no cree que las empresas sean honestas acerca de su impacto medioambiental y en el 34 % de los brasileños que opina lo mismo.
Richard Cope, consultor sénior de tendencias de Mintel Consulting, declaró:
"Si bien el cambio climático y la amenaza que supone para nuestra supervivencia y la salud pública pueden hacer despertar e involucrar a los consumidores, la comprensión cada vez mayor del tamaño de los desafíos a los que nos enfrentamos, cada vez más urgentes, también puede erosionar el optimismo y hacernos sentir muy abrumados. Es lo que hemos observado a lo largo de este extenso estudio de varios años, junto a la desaparición de la creencia de que "todavía estamos a tiempo de salvar el planeta".
"La mayor exposición a acontecimientos extremos, la cobertura mediática de las sucesivas reuniones de la COP (la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático) y los ecoactivistas desempeñan un importante papel en todo esto. Por un lado, el activismo, el cuestionamiento del marco legal y de la legislación vigente contribuyen a educar a los consumidores sobre sus derechos y aumentan su nivel de conciencia sobre lo que las marcas deberían hacer y lo que se entiende por "blanqueo medioambiental". Por otro, lo cierto es que un mayor grado de concienciación contribuye a un cierto desánimo.
"Las marcas deben desempeñar su papel en la garantía del bienestar y el aumento de la concienciación de las personas, pero el desafío con el que se encuentran es que la gente se muestra escéptica respecto a sus esfuerzos ecológicos. Más de un tercio (el 34 %) de los consumidores brasileños no confía en que las empresas declaren de forma honesta su impacto medioambiental, lo que supone un gran reto para las marcas".
La oficina de prensa de Mintel cuenta con más investigaciones y entrevistas con Richard Cope, que están disponibles previa solicitud. Para leer el comunicado de prensa completo, haga clic aquí.
* Realiza un seguimiento de las prioridades medioambientales y sociales, los comportamientos de compra, la implicación y el nivel de comprensión de los temas referentes a la sostenibilidad de 10.000 consumidores de 10 países distintos: EE. UU., Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, China, India y Japón.
Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/2082704/4914145/Mintel_Logo_New.jpg
FUENTE Mintel Group, Ltd.
Compartir este artículo