El legendario defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos Natan Sharansky premiado con el Genesis 2020
Se une a Michael Bloomberg y a la juez Ruth Bader Ginsburg como receptor de este prestigioso premio judío
JERUSALÉN, 10 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ -- La Fundación Premio Génesis (GPF, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que Natan Sharansky, el legendario defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos, ha sido galardonado con el Premio Génesis 2020. Al elegir a Sharansky de entre una lista de 250 nominados, el comité de selección ha destacado su extraordinaria y continuada lucha en defensa de las libertades políticas y religiosas, subrayando la relevancia de su obra en el mundo actual.
«Natan Sharansky es uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestro tiempo», afirmó Stan Polovets, cofundador y presidente de la Fundación Premio Génesis. «Con enorme sacrificio personal, ha luchado por los derechos y la dignidad de todas las etnias, religiones y nacionalidades. Hoy en día, mientras comprobamos cómo los principios democráticos están siendo cuestionados y los derechos humanos, junto con las libertades de pensamiento y expresión, denegados a tantas personas, el ejemplo de Natan es una inspiración para todos quienes luchan por la democracia. Siendo esto particularmente cierto en aquellos lugares del mundo que se encuentran bajo regímenes autoritarios, incluso en las democracias no podemos dar por garantizadas nuestras libertades. Los ideales y la visión de Natan son tan relevantes hoy como lo fueron en los años 80, cuando se enfrentó al régimen totalitario soviético... y ganó».
Sharansky es la única persona no estadounidense en recibir tanto la Medalla de Oro del Congreso como la Medalla Presidencial de la Libertad. La Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y el Papa Juan Pablo II son los únicos otros no estadounidenses en recibir ambos galardones.
Los Premios Génesis reconocen anualmente a personas extraordinarias por sus sobresalientes logros profesionales, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos. En línea con la tradición establecida por anteriores receptores de este galardón, Sharansky ha elegido renunciar al millón de dólares del premio para que, más adelante, GPF lo done en su nombre a organizaciones sin ánimo de lucro.
Sharansky se convierte en el 8º receptor del Premio Génesis. Entre los anteriores galardonados se encuentran el alcalde la ciudad de Nueva York y actual candidato a la presidencia de EE.UU., Michael Bloomberg (2014), y la juez de la Corte Suprema de los EE.UU. Ruth Bader Ginsburg (2018).
Michael Bloomberg dijo: «Mi enhorabuena a Natan Sharansky por ganar el Premio Génesis de este año. Tras casi una década recluido en una prisión del gulag soviético, ha dedicado su vida a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Sus valores y principios éticos, profundamente enraizados en su fe judía, han constituido su brújula moral, y su vida ha sido un faro para tantas personas que sueñan con la libertad».
Tony Blair, antiguo Primer Ministro del Reino Unido, afirmó: "Natan Sharansky es un héroe cuya valentía ha unido a gente de todas las partes del mundo en su búsqueda de libertad. Es un distinguido líder que ha contribuido de forma importante al Estado de Israel, a las personas que han vivido en las oprimidas sociedades de las naciones del bloque soviético y a la humanidad en su conjunto. Felicito a Natan por este prestigioso galardón internacional».
En sus principios, Natan Sharansky cobró notoriedad en los años 70 como líder del movimiento disidente soviético, en el que trabajó junto al Premio Nobel Andrei Sakharov, exigiendo que la URSS cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Arrestado por su desafío al régimen soviético, pasó nueve años encerrado como prisionero de conciencia -gran parte en régimen de aislamiento- negándose a renunciar a sus demandas de respeto a los derechos humanos para todas las personas oprimidas de la Unión Soviética.
Sin haber dado nunca su brazo a torcer, Sharansky fue liberado en 1986 tras una intensa campaña de presión internacional encabezada por su esposa Avital. Su liberación fue el preludio simbólico al desmantelamiento de los regímenes comunistas en todo el bloque soviético a finales de los años 80.
Una vez en Israel, Sharansky continuó con su labor de activista y emergió como pensador político influyente. Escribió tres libros de gran éxito de ventas abogando por la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Mientras formó parte del gobierno –también en su etapa como vice primer ministro– y como responsable de la Agencia Judía para Israel, luchó sin descanso por los derechos de los inmigrantes, las minorías religiosas y las mujeres. Estando al frente de la Agencia Judía, se centró en la repatriación de judíos a Israel, fortaleciendo los vínculos entre Israel y la comunidad judía internacional, y se esforzó en desarrollar un espacio de oración separado e igualitario cerca del Muro de las Lamentaciones.
Natan Sharansky dijo: «Estoy abrumado por este honor y doy las gracias a la Fundación Premio Génesis por reconocer mi esfuerzo en la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Como dijo mi héroe personal, el presidente Ronald Reagan, la libertad nunca está a más de una generación de su extinción. No se la pasamos a nuestros hijos en el torrente sanguíneo. Se debe luchar por ella, protegerla, y transmitírsela a ellos para que hagan lo mismo, o un día pasaremos el ocaso de nuestros días contándole a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, cómo era vivir como hombres libres».
Natan Sharansky será homenajeado en la ceremonia de los Premios Génesis en Jerusalén el 18 de junio de 2020.
ANTECEDENTES
El Premio Génesis es un galardón internacional que celebra los logros y las contribuciones por parte de judíos a la humanidad. Presentado en 2013, el premio está financiado mediante un fondo permanente de 100 millones de dólares estadounidenses donado por la Fundación Premio Génesis.
Los galardonados con el Premio Génesis se seleccionan a través de un exhaustivo proceso de nominaciones a nivel mundial. El comité de selección, presidido por el responsable de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, selecciona una lista de preselección de posibles galardonados y eleva una recomendación al comité seleccionador del premio. El comité del premio, presidido por la juez Tova Strasberg-Cohen, decide quién será el ganador.
Los ganadores del Premio Génesis de años anteriores son el alcalde la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg; el actor, productor y activista por la paz Michael Douglas; el virtuoso violinista y defensor de las personas con necesidades especiales Itzhak Perlman; el escultor y defensor de los derechos de los refugiados Sir Anish Kapoor; la oscarizada actriz y activista social Natalie Portman; y el propietario del equipo de fútbol americano New England Patriots y fundador de la fundación líder para combatir el antisemitismo Robert Kraft. En 2018, la Fundación Premio Génesis otorgó a la juez del Tribunal Supremo de los EE.UU. Ruth Bader Ginsburg su primer premio a los Logros de toda una vida por su contribución a la justicia social y a la igualdad de derechos.
Todos los laureados han seleccionado causas importantes para ellos, y los premios en metálico han sido donados en su nombre a estas causas. Estas iniciativas han incluido las iniciativas sociales basadas en los valores judíos, la inclusión de matrimonios mixtos en la vida judía, la mejora de la vida de las personas con necesidades especiales, la ayuda a aliviar la crisis de refugiados mundial, la promoción de la igualdad de las mujeres y la lucha contra el antisemitismo y los esfuerzos para deslegitimar el Estado de Israel.
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1042598/Natan_Sharansky_official_picture.jpg
Share this article