Se presenta en el San Antonio Breast Cancer Symposium una investigación sobre células madre con cáncer
- Una investigación presentada en el San Antonio Breast Cancer Symposium pretende golpear en el centro de las células madre con cáncer
El estudio fRida abre una nueva vía para un tratamiento posible de cáncer de mama triple negativo
- El estudio fRida, un ensayo multicentro en fase 2 para la evaluación de la seguridad y la eficacia de reparixin, un fármaco investigacional, en combinación con quimioterapia en tumores metastásicos en el que están implicados 65 centros de 7 países, se ha presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium
- El fármaco investigacional, el resultado de la investigación de Dompe, pretende actuar directamente en el micro-entorno en el que proliferan las células madre del cáncer, entorpeciendo la replicación y diferenciación
- Ahora está abierta una ruta para una posible opción terapéutica para este tipo de cáncer, que actualmente se trata solo con quimioterapia debido a su falta de sensibilidad para las terapias objetivo disponibles
SAN ANTONIO, 11 de diciembre de 2015 /PRNewswire/ -- En la era de las terapias objetivo, diseñadas para objetivos terapéuticos específicos, la oncología médica se enfrenta a la necesidad de encontrar nuevas vías de luchar contra las formas de cáncer que están caracterizadas por la presencia de células sin marcadores específicos que usan como objetivos para la acción de los fármacos. En esta perspectiva, la investigación italiana pretende abrir una ruta innovadora para el cáncer de mama triple negativo, que contabiliza aproximadamente el 15%1 de todos los casos de cáncer de mama. El objetivo de esta aproximación es actuar dentro del micro-entorno en el que se reproducen las células madre del tumor, convirtiéndose en el objetivo posible de las terapias que actualmente se están estudiando.
Tras las observaciones iniciales relacionadas con la seguridad y tolerabilidad, la terapia combinada de un fármaco de quimioterapia (paclitaxel) y el fármaco de investigación, reparixin – un producto de investigación de Dompe, una compañía biofarmacéutica italiana – se está evaluando en la actualidad en el ensayo clínico fRida, un ensayo en fase 2 controlado por placebo, doble ciego, multicentro y aleatorio diseñado para comparar la terapia combinada con paclitaxel y reparixin frente al uso solamente del fármaco de quimioterapia. El estudio se presentó en el 38th San Antonio Breast Cancer Symposium, que actualmente se celebra en Estados Unidos.
"Existen evidencias experimentales y clínicas acerca de la capacidad de que las células madre cancerígenas se regeneren con el tiempo, lo que produce la recurrencia del cáncer y facilita la aparición de metástasis", afirmó Jenny Chang, doctora y directora del Houston Methodist Cancer Center, que lleva tiempo dedicada a la investigación del uso de reparixin en estudios preclínicos y ensayos clínicos. "Los ensayos iniciados y completados anteriormente en fase Ib en pacientes con cáncer de mama metastásicos han proporcionado datos2 que proporcionan una evidencia futura acerca de la hipótesis que funciona, sobre todo del posible mecanismo de acción de reparixin en el tratamiento de estos tipos de cáncer, que actualmente carecen de un tratamiento destinado".
El ensayo fRida, que implica a 65 centros repartidos en 7 países entre Europa y Estados Unidos, proporciona el reclutamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo y dividido en dos grupos: el tratamiento con paclitaxel (80 mg/m2), semanalmente durante dos semanas (tres tomas), está asociado a reparixin en un grupo y con placebo, 1.200 mg tres veces al día durante 21 días consecutivos, en el grupo de control. Tras 1 semana sin terapia, la terapia combinada se puso en marcha de nuevo al principio de la semana 5. La progresión de la enfermedad se evaluó cada 8 semanas. El paciente fue seguido después durante 12 meses al finalizar el tratamiento. El objetivo primario del estudio es evaluar la supervivencia libre de progresión (PFS). Los objetivos secundarios son la evaluación de la PFS media, supervivencia general y tasas de respuesta de objetivo con la terapia combinada, además de la seguridad.
"La cirugía, radioterapia y quimioterapia son los únicos tratamientos para esta forma de cáncer. A pesar de ello, se ha observado que la quimioterapia parece favorecer la propagación de las células madre cancerígenas, con la consecuente aparición de la metástasis y recaída después del tratamiento", indicó la doctora Chang. "Ese es el motivo por el que evaluamos con cautela el papel de reparixin, que pretende dirigirse a las células madre cancerígenas".
El mecanismo de acción de reparixin se dirige a golpear uno de los "objetivos" considerados como responsables del desarrollo y supervivencia de las células madre del cáncer en los tratamientos convencionales: interleukin-8 (IL-8 o CXCL8). La molécula ha demostrado ser un inhibidor específico de los receptores de CXCL8, una quimiocina implicada en la inflamación. "Este estudio es un hito en el desarrollo de reparixin, un fármaco investigacional desarrollado por nuestros investigadores que cuenta con el potencial para ofrecer una solución a todos los pacientes que en la actualidad se enfrentan a esta enfermedad sin una terapia destinada" comentó Eugenio Aringhieri, consejero delegado de Dompe. "Proporcionar soluciones para las necesidades de salud no cubiertas por medio de la innovación es nuestra finalidad en Dompe. Esperamos que los resultados del ensayo fRida puedan representar un paso adelante destacado dentro de la lucha contra el cáncer de mama metastásico triple negativo".
Acerca de Dompe
Dompe es una de las principales compañías biofarmacéuticas en Italia, centrada en el desarrollo de soluciones farmacéuticas innovadoras para enfermedades con alto impacto social, que a menudo son incurables. Dompe tiene su sede en Milán y centra sus esfuerzos de investigación en áreas con necesidades terapéuticas no cubiertas, como la diabetes, los trasplantes de órganos, la oftalmología y la oncología. El centro industrial en L'Aquila (Abruzzo) aloja una planta de biotecnología conocida en todo el mundo por su excelencia y desarrolla fármacos de cuidados primarios orientados a mercados en unos 40 países de todo el mundo. En 2014, Dompe abrió sus oficinas en Nueva York y en el año 2015 en Tirana y Barcelona.
Si desea más información visite: www.dompe.com y www.dompetrials.com
Declaraciones de futuro
Este comunicado hace referencia a alguna información que podría no coincidir con los resultados futuros esperados. Dompe cree firmemente en la resonancia y razonabilidad de los conceptos expresados. Pese a ello, alguna de la información está sujeta a algún grado de indeterminación en relación a las actividades de investigación y desarrollo y las verificaciones necesarias para realizarse según los organismos normativos. Es por ello que en la actualidad, Dompe no puede garantizar que los resultados esperados sean consistentes con la información proporcionada anteriormente.
1 William D. Foulkes, Ian E. Smith, Jorge S. Reis-Filho, Triple-Negative Breast Cancer, N Engl J Med 2010; 363:1938-1948
2 En un estudio recientemente completado en fase Ib realizado en pacientes con cáncer de mama metastásico, la combinación de reparixin y paclitaxel (un agente de quimioterapia ampliamente utilizado) consiguió una baja incidencia y severidad de efectos secundarios y una tasa de respuesta ponderable y tiempo de progresión.
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article