La libertad de expresión y los partidos de la oposición disfrutan de un creciente papel en Azerbaiyán
BAKU, Azerbaiyán, November 3, 2011 /PRNewswire/ --
El Joint Working Group formado por expertos en derechos humanos considera la participación del gobierno noruego en la política partidista nacional "desconcertante"
"Con la mayor parte de los 55 partidos políticos oficialmente registrados en Azerbaiyán apoyando a la oposición, y docenas de periódicos de la oposición que publican libremente, Azerbaiyán es una democracia que evoluciona gradualmente, con libertad de expresión y en la que los partidos de la oposición están desempeñando un papel cada vez más destacado y prominente en la sociedad civil", según un grupo de trabajo internacional de académicos europeos prominentes y expertos en derechos humanos que se reunieron el miércoles en Baku para su conferencia semestral.
El desarrollo social y económico del país estaba en marcha, junto con la tolerancia religiosa y la diversificación de la economía basada en la energía era prometedora, dijo el Joint Working Group for the Implementation of International Human Rights Standards en una declaración emitida tras finalizar su asamblea.
El Joint Working Group, formado por jueces, expertos en derechos humanos, economistas y otros defensores de la sociedad civil, añadió que el compromiso de Azerbaiyán de seguir siendo "un socio de energía estratégico" de la Unión Europea era alentador en un momento en el que los líderes de la UE necesitan reafirmar la seguridad energética.
Durante su reunión, el principal enfoque del Joint Working Group fue en el sistema penitenciario de Azerbaiyán, incluyendo una visita de búsqueda de pruebas de un complejo de detección, sobre la cuestión de la presencia de presuntos prisioneros ideológicos y el progreso para definir mejor a los prisioneros ideológicos dentro del paraguas del Consejo de Europa, formado por 47 naciones.
"El compromiso del gobierno con la libertad de expresión parece estar evolucionando en la posición adecuada, como se evidenció por su reciente cumplimiento con los jueces del European Court of Human Rights y las disculpas de la pasada primavera a un periodista militante en la oposición, junto con el pago de una indemnización a él", dijo el juez Jean-Paul Moerman, miembro del Tribunal Constitucional de Bélgica que asistió al encuentro aquí del Joint Working Group.
"Creo que el hecho de que la liberación de este periodista fuese elogiada por Catherine Ashton, el alto representante europeo de Asuntos Exteriores, indica que Azerbaiyán está dando pasos en la dirección adecuada como un estado post-soviético maduro solo unas décadas después de que se hiciese independiente de la Unión Soviética", dijo el senador y exjuez Manuel Altava de España, que también es miembro del Joint Working Group.
El pasado mayo, la Sra. Ashton celebró esta liberación como "un paso importante dado por las autoridades de Azerbaiyán", y dijo que animaría los esfuerzos del país "para seguir fortaleciendo la democracia y el estado de derecho", así como sus "compromisos internacionales con la democracia y los derechos humanos".
Algunos miembros de Azeri informaron al Joint Working Group sobre un plan del Gobierno de Noruega para apoyar el lanzamiento de una iniciativa privada dirigida por dos activistas políticos, que se cree que están planificando emitir una lista de presuntos prisioneros políticos de Azeri el 4 de noviembre.
Esta acción, en caso de que Noruega participe el 4 de noviembre, señaló el Joint Working Group, implicaría que Noruega podría verse implicada en "un evento que podría configurarse como una intrusión en los asuntos internos de otro país soberano", lo que el Joint Working Group describió como "desconcertante".
La publicación de dicha lista de aliados políticos nacionales de Noruega en Azerbaiyán tiene lugar en un momento en el que los criterios objetivos que definen a los prisioneros políticos en los 47 países miembro del Consejo de Europa aún tienen que finalizarse y la ausencia de dicha definición crea un serio riesgo de dobles estándares y precedentes no deseados, señaló el Joint Working Group.
Para más información, contacte con: Sr. Shahin Camalov, co-director general del Joint Working Group en [email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article