GSMA establece una oficina en Nairobi para apoyar el floreciente mercado africano de las telecomunicaciones
En 2013, las conexiones móviles en el África subsahariana aumentarán un 20% hasta alcanzar los 500 millones y se espera que para 2018 aumenten un 50% más
NAIROBI, Kenia, 15 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- En el día de hoy, la GSMA anunció que ha abierto una oficina permanente en Nairobi, Kenia. La oficina tendrá su base en el corazón del Innovation Hub (iHub) de Nairobi para la comunidad tecnológica y permitirá que la GSMA trabaje en forma aún más estrecha con sus miembros y otros interesados del sector, con el propósito de ampliar el alcance y los beneficios socioeconómicos de las comunicaciones móviles en toda África.
"Es un momento interesante para lanzar nuestra nueva oficina en África, en la medida en que la región es un mercado cada vez más vibrante y crítico para el sector de las comunicaciones móviles, que representa a más del 10% del mercado mundial", manifestó Anne Bouverot, Directora General de la GSMA. "El veloz ritmo de adopción de la tecnología móvil ha resultado en un estallido de innovación y enormes beneficios económicos para la región, contribuyendo directamente con USD32.000 millones a la economía del África subsahariana, o un 4,4% de su PIB. Con la adjudicación de los espectros y la regulación transparente necesarias, entre 2015 y 2020 el sector de las comunicaciones móviles podría también impulsar la creación de 14,9 millones de nuevos empleos en la región".
De acuerdo con los últimos datos de Inteligencia Inalámbrica de la GSMA, el total de las conexiones móviles en el África subsahariana sobrepasó la marca de los 500 millones en el primer trimestre de 2013, lo que representa un aumento interanual de alrededor del 20%. Se espera que las conexiones aumenten un 50% adicional, equivalentes a 250 millones de conexiones, a lo largo de los próximos cinco años, lo cual requiere una mayor certeza regulatoria para impulsar la inversión y liberar un espectro armonizado adicional para las comunicaciones móviles.
En la actualidad, la región cuenta con alrededor de dos tercios de las conexiones de toda África, pero la cantidad de espectro asignado a los servicios móviles en África se encuentra entre las más bajas de todo el mundo. Los gobiernos del África subsahariana arriesgan socavar sus objetivos de banda ancha y desarrollo, salvo que se ponga a disposición más espectro. En particular, la liberación del espectro Digital Dividend – el cual tiene características ideales para distribuir banda ancha móvil, especialmente en las poblaciones rurales – debería ser una prioridad.
La región también cuenta con algunos de los niveles más altos de uso de Internet móvil en el mundo. En Zimbabue y Nigeria, las comunicaciones móviles superan la mitad de todo el tráfico de la Web, con un porcentaje del 58,1% y el 57,9% respectivamente, en comparación con un 10% del promedio mundial. Se espera que para 2017 los niveles de penetración 3G alcancen a un cuarto de la población del África subsahariana (en comparación con un 6% en 2012), a medida que se desarrolla el uso de servicios específicos para los móviles.
Sin embargo, a pesar del elevado número de conexiones, el crecimiento rápido y el uso de Internet móvil, la penetración de las comunicaciones móviles entre las personas permanece relativamente baja. Menos de 250 millones de personas se han suscrito a un servicio móvil en la región, ubicando la penetración de suscripciones exclusivas en un 30%, lo que significa que más de dos tercios de la población todavía está por adquirir su primer teléfono móvil. Claramente, existe una importante oportunidad para que el sector de las comunicaciones móviles lleve conectividad, acceso a la información y servicios a la gente de esta región.
El sector de las comunicaciones móviles contribuye con aproximadamente 3,5 millones de empleos de tiempo completo en la región. Esto también ha estimulado una onda de innovación en tecnología y contenido, con más de 50 'Innovation Hubs' creados para desarrollar técnicas y contenido local en el ámbito de los servicios de TIC, incluyendo los Limbe Labs en Camerún, el iHub de Kenya y el Hive Colab en Uganda.
Es de destacar el papel de Kenia como líder global en servicios móviles de transferencia de dinero a través de M-PESA, un servicio lanzado en 2007 por Safaricom, el mayor operador de comunicaciones móviles del país. Lo que comenzó como un modo simple de ampliar los servicios de la banca a los ciudadanos de Kenia que no operaban con los bancos, ha evolucionado hasta transformarse en un sistema de pagos a través de teléfonos celulares basado en las cuentas que mantiene con el operador, con transacciones autorizadas y registradas en tiempo real utilizando SMS seguros. Desde su lanzamiento, M-PESA ha crecido hasta alcanzar los 15 millones de usuarios registrados y contribuye al 18% del total de ingresos de Safaricom.
Para apoyar este gran incremento en innovación, el sector de las comunicaciones móviles ha invertido cerca de USD16.500 millones a lo largo de los últimos cinco años (USD2.800 millones tan solo en 2011) en los cinco países clave de la región, dirigidos principalmente a la expansión de la capacidad de las redes. Al mismo tiempo, dado el crecimiento exponencial, el África subsahariana enfrenta una inminente crisis de capacidad y cobertura en términos del espectro móvil disponible y la GSMA está trabajando con los operadores y los gobiernos para abordar esta cuestión crítica.
La investigación de la GSMA encontró que, liberando en 2015 el espectro de Digital Dividend y 2,6GHz, para 2025 los gobiernos del África subsahariana podrían aumentar su PIB anual en USD82.000 millones y sus ingresos anuales por concepto de impuestos en USD18.000 millones, a la vez que generan hasta 27 millones de empleos. En muchos países del África subsahariana, la banda ancha móvil es la única ruta posible para suministrar Internet a los ciudadanos y las actuales asignaciones de espectro en toda la región por lo general van a la zaga con respecto a las de otros países.
"Un ambiente regulatorio positivo y de apoyo y una asignación de espectro suficiente resultan críticas para el crecimiento de las comunicaciones móviles en África", continuó la Sra. Bouverot. "Confío en que ahora que tenemos una presencia física en África, podremos trabajar junto con nuestros miembros para establecer las condiciones que facilitarán la expansión de las comunicaciones móviles, llevando conectividad y servicios importantes a todos los habitantes de la región".
Notas a los editores:
iHub es el Innovation Hub de Nairobi para la comunidad tecnológica, el cual constituye un espacio abierto para tecnólogos, inversores, compañías de tecnología y hackers de la región. Se trata de un espacio con instalaciones para la comunidad tecnológica, enfocado en los jóvenes emprendedores, programadores de la Web y teléfonos móviles, diseñadores e investigadores. Es en parte un espacio de trabajo comunitario y abierto (trabajo conjunto), en parte un vector para los inversores y VC (capitales de riesgo) y en parte incubadora. Por más información, ingrese a http://www.ihub.co.ke/about
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del ámbito mundial con más de 230 compañías del ecosistema móvil, incluyendo a fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como a organizaciones en sectores tales como los servicios financieros, la salud, los medios de comunicación, el transporte y los servicios públicos. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress (Congreso Mundial de la Tecnología Móvil) y la Mobile Asia Expo (Exposición de Tecnología Móvil de Asia).
Para obtener más información, ingrese al sitio Web corporativo de la GSMA, en www.gsma.com o a Mobile World Live, el portal online para el sector de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.
FUENTE GSMA
FUENTE GSMA
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article