Global Pulse Industry celebra la presentación del Año Internacional de las Legumbres 2016 de las Naciones Unidas
ROMA, 27 de noviembre de 2015 /PRNewswire/ -- las Naciones Unidas (ONU) presentaron oficialmente el pasado 10 de noviembre el Año Internacional de las Legumbres 2016 (AIL) en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma (Italia).
"Las legumbres tienen un gran potencial para contribuir a la erradicación del hambre, además de abordar numerosas enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes", explicó Huseyin Arslan, Presidente de la Global Pulse Confederation (GPC). "Felicitamos a las Naciones Unidas por su enfoque a las legumbres y su importancia respecto a la seguridad alimentaria y nutrición en el ámbito mundial".
Con más de 800 millones de personas en todo el mundo que sufren desnutrición aguda o crónica, así como una creciente oleada de problemas de salud vinculados a dietas deficientes, el Año Internacional de las Legumbres 2016 pretende demostrar el papel integral que estos alimentos ricos en nutrientes desempeñan en la seguridad alimentaria y nutrición a nivel mundial. El AIL ofrecerá una oportunidad única para fomentar conexiones en toda la cadena alimentaria que utilicen mejor las proteínas de origen vegetal, impulsen la producción mundial de legumbres (especialmente en lo que respecta a los minifundistas), promuevan la rotación de cultivos y aborden los problemas del comercio de legumbres.
Las "legumbres" son las semillas secas comestibles de los cultivos leguminosos que incluyen los frijoles, las arvejas, los garbanzos y las lentejas. Este diverso grupo de alimentos básicos llevan cultivándose más de 10 000 años por civilizaciones de todo el planeta. Son ricos en proteínas, fibras, diversas vitaminas y aminoácidos, además de ser cultivos abundantes. Las legumbres forman parte de la "canasta alimentaria" empleada por el Programa Mundial de Alimentos en las estrategias de asistencia alimentaria.
Uno de los motivos por los que la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2016 como el Año Internacional de las Legumbres fue el hecho de que las legumbres pueden ayudar a mejorar la salud y bienestar de los humanos, incluyendo la prevención y el control de la diabetes, la reducción de las enfermedades coronarias y el colesterol, así como la prevención de la anemia. Las legumbres también suelen utilizarse en los programas de control y pérdida de peso.
"Las legumbres constituyen un portento nutricional para el mundo desarrollado y en desarrollo. Es por ello que agradecemos a las Naciones Unidas y a la FAO que hayan declarado 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. Esperamos que este año contribuya a colocar a las legumbres en el núcleo central de los debates del Programa de desarrollo sostenible de 2030 y de los 17 objetivos del desarrollo sostenible adoptados recientemente por las Naciones Unidas en Nueva York, además de servir para que las legumbres sean un elemento primordial de la dieta de las personas", afirmó Hakan Bahceci, Presidente del Comité del AIL de GPC, representante de GPC en el Comité directivo internacional de las Naciones Unidas del AIL y CEO de Hakan Foods.
Además de aportar riqueza nutricional, y servir como fuente de proteínas y fibras de bajo precio y baja en grasas, las legumbres son también buenas para el planeta. Tienen una huella de carbono reducida y enriquecen el terreno donde crecen al nutrir la tierra con microbios y mejorar la salud del suelo, reduciendo así la necesidad de fertilizantes. Constituyen, además, una fuente de proteínas que hace un uso eficiente del agua, ya que las legumbres requieren tan solo de una décima parte a la mitad del agua empleada por otras fuentes de proteínas. Plantar legumbres en una rotación de cultivos mejora la protección medioambiental de una explotación agrícola.
"Las legumbres también ofrecen beneficios generales para la sociedad. En los mercados en desarrollo, suelen cultivarse por parte de minifundistas, especialmente mujeres. Las legumbres ofrecen a estos agricultores una fuente de alimento y de ingresos adicional. Impulsar el consumo de legumbres a nivel mundial supondría el beneficio potencial de aumentar los ingresos de estas familias", explicó Pravin Dongre, Vicepresidente ejecutivo de GPC y Presidente de la Indian Pulses and Grains Association (IPGA).
Las legumbres podrían desempeñar un importante papel a la hora de reducir los riesgos que el sistema alimentario mundial entraña por una excesiva dependencia en unos pocos cultivos básicos como el trigo, el maíz y el arroz, generando con ello nuevas oportunidades de inversión. La Global Pulse Confederation insta a dar prioridad a las legumbres en los futuros programas de investigación agronómica y a colocarlas en el centro de las estrategias en materia de nutrición y seguridad alimentaria de los gobiernos. Para ello, la GPC se ha asociado con más de 20 organizaciones que abarcan gobiernos, organismos de investigación, ONG y académicos, con el fin de mejorar la investigación, producción y consumo de las legumbres.
Notas a los editores
1. Además de ser deliciosas y fáciles de cocinar, las legumbres pueden ayudar con:
- la prevención y el control de la diabetes[1]
- la reducción de riesgo de enfermedades coronarias
- la reducción del colesterol[2]
- la prevención de la anemia[3]
- el control de peso
2. La Global Pulse Confederation (GPC) es la organización comercial mundial sin ánimo de lucro para la cadena de valor del sector internacional de las legumbres. Como la única confederación internacional para el sector, disfruta de pertenecer a 18 asociaciones nacionales (federaciones) y a más de 600 miembros del sector privado en una industria cuyo valor supera los 100 000 millones de dólares en el nivel comercial y los 60 000 millones de toneladas en producción y distribución de legumbres en más de 55 países. GPC tiene su sede en Dubái http://iyp2016.org/about-us/global-pulse-confederation-cicils-iptic
3. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Año Internacional de las Legumbres, 2016: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/68/231&Lang=E
Próximas actividades
- La GPC respalda las actividades de la FAO y está trabajando con sus miembros y socios de todo el mundo para participar en estudios e iniciativas destinadas a dar visibilidad a las legumbres en 2016, especialmente, mediante un ciclo de conferencias y actos internacionales sobre legumbres. Uno de esos primeros eventos es el Little Beans, Big Opportunities: Realizing the Potential of Pulses to Meet Today's Global Health Challenges. Esta conferencia inaugural está prevista para el 19 de noviembre en la Academy of Sciences de Nueva York (www.nyas.org/IYP). Para obtener información de otros actos programados a nivel mundial para apoyar el AIL 2016, visite: (www.iyp2016.org).
- La GPC también anima a todos a ingerir más legumbres el próximo año y, especialmente, a que todo el mundo las consuma durante la Fiesta de la legumbre el próximo 6 de enero de 2016. Se trata de un compromiso sencillo que se puede hacer en casa de todo el mundo y que aumentará la conciencia de los consumidores con respecto a los beneficios nutricionales de las legumbres.
- Para obtener recetas, e información nutricional y sobre salud, visite: www.pulses.org o siga #LovePulses en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.
- Para consultar noticias del sector sobre el AIL, viste www.iyp2016.org
Contacto de medios:
James Thellusson / Martin Thomas / Charles Macey
T: UK 00 44 (0) 203 763 2853
[email protected]; [email protected]; [email protected]
[1] http://www.helpguide.org/articles/diet-weight-loss/diabetes-diet-and-food-tips.htm
FUENTE The Global Pulse Confederation (GPC)
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article