El servicio Mobile Energy Efficiency Network Benchmarking de GSMA obtiene el respaldo de 20 operadores de telefonía móvil
La iniciativa a favor de la eficiencia energética en telefonía móvil ayuda a los operadores a formular una metodología común para medir y monitorizar la eficiencia energética y la huella de carbono de sus redes
LONDRES, 22 de marzo de 2011 /PRNewswire/ -- GSMA anunció hoy que su servicio de evaluación comparativa de eficiencia energética en redes de telefonía móvil (Mobile Energy Efficiency (MEE) Network Benchmarking Service), lanzado en noviembre de 2010, ya ha reclutado 17 operadores de redes de telefonía móvil adicionales, lo que lleva a 20 la cantidad total de operadores que respaldan la iniciativa en todo el mundo. Los operadores que participan en la iniciativa de MEE (Mobile Energy Efficiency, eficiencia energética en telefonía móvil) administran 150 redes en 100 países, y representan al 40 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil a escala global. Se espera que los resultados iniciales de la metodología estén finalizados para el verano de 2011.
Entre los operadores que respaldan el servicio están Airtel, Axiata, Bharti Infratel, China Mobile, CSL, Idea, Kyivstar, Mobinil, MTN, MTS, NTT Docomo, Orange, Orascom, T-Mobile, Telefónica, Telekom Austria, Telenor, Telecom Italia, Telstra y Zain. Dicho servicio de MEE permitirá:
- Identificar y cuantificar los ahorros derivados del uso eficiente de energía para los operadores de redes de telefonía móvil;
- Comparar las redes en función de un conjunto homogéneo de cuatro indicadores clave de desempeño: energía por conexión, energía por estación base, energía por unidad de tráfico y energía por unidad de ingreso; y
- Informar sobre el total de emisiones de gases de efecto invernadero de las redes, a escala global y por región, utilizando los datos de 2009 como valores iniciales.
"Me enorgullece mucho haber alcanzado escala tan rápidamente y haber atraído a algunos de los principales operadores de telefonía móvil de la industria, con muchos más que esperamos que se sumen pronto", comentó Gabriel Solomon, vicepresidente senior de Política Pública, GSMA. "El enfoque de GSMA es una respuesta práctica y pragmática a lo que puede ser un problema sumamente complejo".
El enfoque de GSMA está estrechamente alineado con la Recomendación sobre Movilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones(1) de la Comisión Europea para facilitar la transición a una economía de bajos niveles de carbono y uso eficiente de la energía.
GSMA está trabajando activamente con organismos de estándares tales como la ITU, que están desarrollando una metodología apropiada para evaluar el impacto de la vida útil de la industria de las TIC. Al enfocarse en las redes de telefonía móvil, la iniciativa de MEE de GSMA capta la mayor parte de las emisiones del sector de la telefonía móvil. La industria de la telefonía móvil publicó su Manifiesto Ecológico, de noviembre de 2009, que estimaba que el 84 por ciento de las emisiones directas del sector son consumidas por la red, y sólo el 16 por ciento por los dispositivos.(2)
"La MEE es una contribución muy importante para fomentar la eficiencia energética del uso de energía renovable para alimentar las estaciones base. Desde 2008 todas las normas de ITU han tomado en cuenta la necesidad de un uso eficiente de la energía, y actualmente estamos trabajando en una norma para esta área en particular. Además, ITU está trabajando con GSMA y otros socios para crear un juego definitivo de metodologías destinada a medir el impacto ambiental de las TIC, hacer comparaciones de las emisiones vinculadas con las TIC e ilustrar la importante contribución que las TIC pueden hacer para combatir el cambio climático", comentó Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Estandarización de Telecomunicaciones de ITU.
La MEE forma parte del enfoque holístico de GSMA a la protección del ambiente, y complementa las actividades del programa Green Power for Mobile (GPM, Poder verde para la telefonía móvil), que fomenta el uso de energía renovable para alimentar las estaciones base. Dentro del programa GPM, el programa Community Power from Mobile (Energía comunitaria a partir de la telefonía móvil) apunta a catalizar la instalación de energía eléctrica en áreas remotas y fuera de la red general anteriormente sin servicio, mediante el aprovechamiento de las redes rurales de telefonía móvil como clientes primarios, y utilizando la energía generada excedente para atender a las comunidades locales.
Acerca de GSMA
GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Extendida en 219 países, GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo, así como a más de 200 compañías en el más amplio ecosistema móvil, en el que se incluyen fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y organizaciones de medios y entretenimientos. GSMA se concentra en innovar, incubar y crear nuevas oportunidades para sus miembros, todo con la meta final de impulsar el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles.
Para obtener más información visite Mobile World Live, el nuevo portal de Internet para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com, o el sitio corporativo de GSMA en http://www.gsmworld.com.
(2) http://www.gsmworld.com/documents/mobiles_green_manifesto_11_09.pdf
FUENTE GSMA
FUENTE GSMA
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article